lunes, 10 de agosto de 2015

BASES CAMPAÑAS POR EL BUEN USO DE LA ENERGÍA HÍDRICA Y ELÉCTRICA.






Estas bases serán entregadas a los encargados de medio ambiente de cada curso o al presidente de curso.
 
Las campañas se realizaran por medio de diversas actividades, contemplando a toda la comunidad educativa. Las actividades a realizar son:

1).- Creación de Afiches (Básica Primer ciclo)
2).- Creación de obras artísticas (Básica Segundo ciclo)
3).- Creación audiovisual (Básica Segundo ciclo)
4).- Propuestas por el cuidado del medio ambiente (Enseñanza Media)
5).- Mejor diario mural (Pre Básica, Básica primer ciclo, Básica segundo ciclo y Enseñanza media)}
6).- Mejor propuesta por el buen uso de las energías hidráulica y eléctrica (Enseñanza Media).


TEMÁTICAS DE LOS CONCURSOS

Las temáticas de los concursos son las siguientes:

A) El agua: además de contaminar el agua a veces también la malgastamos. Por este motivo, cada vez tenemos menos agua y esta es de peor calidad. Consejos para tener un uso adecuado del Agua:
- No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario.
- Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.
- Cerrar la llave cuando al enjabonarse o lavarse el cabello.
- Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
- Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
- Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
- Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
- No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.
- Arregle las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
- Riegue al anochecer las plantas para evitar pérdidas por evaporación.
- Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

B) La electricidad: El consumo de energía es cada vez mayor, puesto que cada vez tenemos más aparatos eléctricos en casa, un uso adecuado de los mismos nos puede permitir reducir su consumo y ahorrarnos un dinero
-Apagar las luces al salir
-Apagar tele o radio
-Aprovechar la luz del día
-Desenchufar aparatos electrónicos
-Bombillos de bajo consumo





DETALLE DE LAS ACTIVIDADES POR SECCIÓN

1).- AFICHES QUE DIFUNDAN EL AHORRO DEL AGUA Y LA LUZ (Pre básica y básica primer ciclo).

Estudiantes de primer ciclo, elaborarán afiches que inviten a la comunidad y en especial a sus compañeros, a cerrar la llave del agua y apagar la luz que no se utilice en las salas y baños el liceo, áreas verdes y en sus hogares. En pre-básica, los afiches serán entregados y los estudiantes sólo deberán pintarlos y adornarlos de forma original. De primero a cuarto básico, los afiches deberán ser elaborados completamente por los estudiantes, aportando con lemas e imágenes que inviten a ahorrar agua y electricidad. Serán pegados a la vista de todos, durante todo el mes del medio ambiente, hasta el día de la premiación.
Los afiches serán distribuidos en zonas estratégicas del Liceo: Salas, baños, corredores, comedor, patios y oficinas.
Mejor afiche hermoseado: Se premiará al mejor afiche, cuyos colores u originalidad se destaquen por sobre los demás. Los criterios serán elaborados por el jurado.

2).- REALIZACIÓN ARTÍSTICA QUE DIFUNDA EL AHORRO DE AGUA Y LUZ (Básica segundo ciclo)

Estudiantes de enseñanza básica segundo ciclo, elaborarán y desarrollarán actividades u obras artísticas (maquetas, diario mural, invento, etc.) donde inviten a la comunidad y en especial a sus compañeros, a ahorrar energías utilizando las temáticas mencionadas.

Las obras artísticas serán presentadas en el acto del medio ambiente y serán calificadas por un jurado, compuesto por profesores, quienes elaborarán los criterios a destacar y sus puntajes:

3).- CREACIÓN AUDIOVISUAL POR EL AHORRO DEL AGUA Y LA LUZ

Los estudiantes diseñarán un material audiovisual (video, blog, programa radial, etc.) donde inviten a la comunidad y en especial a sus compañeros, a ahorrar energías utilizando las temáticas señaladas anteriormente.

El material audiovisual será recibido en la sala de computación laboratorio N°2 por el profesor Gabriel Barra y Víctor Huerta, para ser publicado en el blog del medio ambiente.

4).- MEJOR DIARIO MURAL POR SECCIÓN (Pre-básica, Básica primer ciclo, Básica segundo ciclo y Enseñanza Media.).

Un jurado compuesto por diversos integrantes de la comunidad educativa, visitarán las aulas, a partir de una lista de cotejo, donde evaluarán diversos aspectos como: información relacionada al tema del ahorro de energías, imágenes, originalidad, limpieza y orden. Las visitas se realizarán a partir del lunes 16 de agosto hasta el jueves 27 de agosto. El diario mural se debe conservar durante todo el mes, hasta la fecha indicada.




JURADOS

El jurado estará compuesto por profesores y profesionales de la educación




3).- CONCURSO POR LA INNOVACIÓN Y PROPUESTAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍAS (ENSEÑANZA MEDIA)

Para la enseñanza media, se trabajará en el concurso por la innovación y propuestas para el ahorro de energías, a través de las siguientes áreas de estudio:

CIENCIAS NATURALES: Efectos del uso energético y su impacto en el medio ambiente natural.
CIENCIAS SOCIALES: Efectos del uso energético y su impacto en la sociedad.

Se deben seguir las temáticas indicadas, sumándole:

1)      Diagnóstico: identificar un problema mundial, nacional, local o al interior del liceo respecto al mal uso de las energías hídrica y eléctrica.
2)      Propuesta: presentar una idea o propuesta para resolver, solucionar o minimizar los efectos negativos del problema identificado. Esta propuesta o idea debe ser innovadora, original y posible de realizar.
3)      Exposición de la propuesta innovadora: puede ser por diversos medios visuales.

La presentación de los trabajos puede ser diversos formatos: video, maqueta, blog, etc. y la información expuesta debe ser clara y precisa.

La premiación será por área de estudio a cargo de un jurado compuesto por profesores de enseñanza media. Los criterios de evaluación serán elaborados por el jurado.

Se premiarán el primer, segundo y tercer lugar según su categoría:

Ciencias Naturales: Primer, segundo y tercer lugar. Diploma por participación.
Ciencias Sociales: Primer, segundo y tercer lugar. Diploma por participación.

La premiación se realizará en el acto del medio ambiente.




Categorías Premiación:

1.- Mejor Afiche.
2.- Mejor creación artística (maqueta, diario mural, periódico escolar, invento, etc.).
3.- Mejor creación audiovisual.
4.- Mejor Diario Mural.



III-             INAUGURACIÓN DE HUERTO ESCOLAR (PRE-BÁSICA Y BÁSICA).

Se trabajará en la creación de dos huertos escolares, uno ubicado en la sección pre-básica y el otro en la sección básica. Estos huertos estarán a cargo de forjadores ambientales, en la sección básica, estará a cargo el profesor José Luis Figueroa.

IV-             VISITA GUIADA AL SENDERO EL BOSQUE, PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO.

La salida pedagógica es una actividad que tiene como objetivo, fortalecer y sensibilizar a la brigada ecológica y al equipo medioambiental en temas relacionados al cuidado de nuestro entorno natural. Una vez realizada la visita, los estudiantes, deben compartir su experiencia con su grupo curso por medio de una exposición en su diario mural respectivo.

V-                INAUGURACIÓN SALA DEL MEDIO AMBIENTE Y PABELLÓN DEL RECICLAJE.

La Brigada Ecológica, compuesta por los encargados del medioambiente y los Estudiantes del equipo medioambiental, compuesto por estudiantes voluntarios, expondrá diversos trabajos realizados con materiales reciclados y fotografías con las actividades realizadas durante el año 2014. A esta inauguración asistirán el Comité de Gestión Ambiental, el Centro de alumnos y estudiantes.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DEL MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD
FECHA
Hora
1
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
Consejo de profesores enseñanza básica y media.
Entrega de bases para concursos.

Miércoles 5 de agosto
16:00 horas.
2
Reunión con encargados del Medio ambiente por curso enseñanza básica.
Lunes 10 y martes 11 de agosto
9:00 horas.
3
Reunión con encargados del Medio ambiente por curso enseñanza media y pre- básica.
Jueves 13 de agosto
9:00 horas.
4
Plazo entrega de afiche básica.
Prof. José Luis Figueroa. Sala UTP.
Los afiches pueden quedar pegados en el entorno, detallando el nombre y curso.
Viernes 21 de agosto
13:15 horas.
5
Plazo entrega de afiche Pre básica.
Los afiches pueden quedar pegados en el entorno, detallando el nombre y curso.
Viernes 21 de agosto.
13:15 horas.
6
Plazo de entrega de material audiovisual.
Prof. Víctor Huerta.
Laboratorio computación N°2
Viernes 21 de agosto
13:15 horas.
7
Plazo entrega Creación artística.
Prof. Víctor Huerta.
Laboratorio computación N°2
Viernes 21 de agosto
13:15 horas.
8
Inauguración Huerto Escolar Básica
Jueves 20 de agosto
10:30 horas.
9
Inauguración Huerto Escolar Pre-Básica
Jueves 20 de agosto
12:00 horas.
10
Plazo de entrega Concurso por la innovación y propuestas para el ahorro de energías (enseñanza media)
Lugar:

Viernes 21 de agosto
13:30 horas.
11
Acto del medio ambiente básica
Jueves 27 de agosto
-09:00 hrs. A 09:45 primer ciclo.
-10:00 hrs. A 10:45 hrs Segundo ciclo (5° y 8°)
-12:00 hrs a 12:45 hrs Segundo ciclo (6° y 7°)

12
Acto del medio ambiente Enseñanza Media
Jueves 3 de septiembre
-09:00 hrs. A 09:45 Primero y Tercero Medio.
-10:00 hrs. A 10:45 hrs Segundo y Cuarto Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria del Medio Ambiente 2018 "Vivir en armonía con el medio ambiente""

Como parte de los talleres de Formación Ciudadana, el martes 19 de junio se realizó la Feria del Medio Ambiente 2018 &q...