Estas bases serán entregadas a los encargados de medio ambiente de cada curso o al presidente de curso.
Las campañas se realizaran por medio de diversas actividades, contemplando a toda la comunidad educativa. Las actividades a realizar son:
Las campañas se realizaran por medio de diversas actividades, contemplando a toda la comunidad educativa. Las actividades a realizar son:
1).-
Creación de Afiches (Básica Primer ciclo)
2).-
Creación de obras artísticas (Básica Segundo ciclo)
3).-
Creación audiovisual (Básica Segundo ciclo)
4).-
Propuestas por el cuidado del medio ambiente (Enseñanza Media)
5).-
Mejor diario mural (Pre Básica, Básica primer ciclo, Básica segundo ciclo y
Enseñanza media)}
6).-
Mejor propuesta por el buen uso de las energías hidráulica y eléctrica
(Enseñanza Media).
TEMÁTICAS
DE LOS CONCURSOS
Las temáticas de los concursos
son las siguientes:
A)
El agua: además de contaminar el agua a veces también la malgastamos. Por este
motivo, cada vez tenemos menos agua y esta es de peor calidad. Consejos
para tener un uso adecuado del Agua:
- No dejar correr inútilmente el
agua y emplearla sólo cuando sea necesario.
- Descargar el inodoro, sólo
cuando sea indispensable.
- Cerrar la llave cuando al
enjabonarse o lavarse el cabello.
- Enjabonar los utensilios de
cocina primero y luego enjuagar.
- Usar la lavadora a su máxima
capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
- Cuando se lava a mano, hay que
mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
- Usar un balde de agua para
medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares.
No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
- No usar mangueras para lavar
los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un
balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también
buena cantidad de dinero.
- Arregle las averías de grifos y
cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
- Riegue al anochecer las plantas
para evitar pérdidas por evaporación.
- Coloque difusores y demás
mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su
consumo.
B) La electricidad:
El consumo de energía es cada vez mayor, puesto que cada vez tenemos más
aparatos eléctricos en casa, un uso adecuado de los mismos nos puede permitir
reducir su consumo y ahorrarnos un dinero
-Apagar
las luces al salir
-Apagar
tele o radio
-Aprovechar
la luz del día
-Desenchufar
aparatos electrónicos
-Bombillos
de bajo consumo
DETALLE
DE LAS ACTIVIDADES POR SECCIÓN
1).-
AFICHES QUE DIFUNDAN EL AHORRO DEL AGUA Y LA LUZ (Pre básica y básica primer
ciclo).
Estudiantes de
primer ciclo, elaborarán afiches que inviten a la comunidad y en especial a sus
compañeros, a cerrar la llave del agua y apagar la luz que no se utilice en las
salas y baños el liceo, áreas verdes y en sus hogares. En pre-básica, los
afiches serán entregados y los estudiantes sólo deberán pintarlos y adornarlos
de forma original. De primero a cuarto básico, los afiches deberán ser
elaborados completamente por los estudiantes, aportando con lemas e imágenes
que inviten a ahorrar agua y electricidad. Serán pegados a la vista de todos,
durante todo el mes del medio ambiente, hasta el día de la premiación.
Los afiches
serán distribuidos en zonas estratégicas del Liceo: Salas, baños, corredores,
comedor, patios y oficinas.
Mejor afiche
hermoseado: Se premiará al mejor afiche, cuyos colores u originalidad se
destaquen por sobre los demás. Los criterios serán elaborados por el jurado.
2).-
REALIZACIÓN ARTÍSTICA QUE DIFUNDA EL AHORRO DE AGUA Y LUZ
(Básica segundo ciclo)
Estudiantes de
enseñanza básica segundo ciclo, elaborarán y desarrollarán actividades u obras artísticas
(maquetas, diario mural, invento, etc.) donde inviten a la comunidad y en
especial a sus compañeros, a ahorrar energías utilizando las temáticas
mencionadas.
Las obras
artísticas serán presentadas en el acto del medio ambiente y serán
calificadas por un jurado, compuesto por profesores, quienes elaborarán los
criterios a destacar y sus puntajes:
3).-
CREACIÓN AUDIOVISUAL POR EL AHORRO DEL AGUA Y LA LUZ
Los
estudiantes diseñarán un material audiovisual (video, blog, programa radial,
etc.) donde inviten a la comunidad y en especial a sus compañeros, a ahorrar
energías utilizando las temáticas señaladas anteriormente.
El material
audiovisual será recibido en la sala de computación laboratorio N°2 por el
profesor Gabriel Barra y Víctor Huerta, para ser publicado en el blog del medio
ambiente.
4).-
MEJOR DIARIO MURAL POR SECCIÓN (Pre-básica, Básica primer ciclo, Básica segundo
ciclo y Enseñanza Media.).
Un jurado compuesto por diversos
integrantes de la comunidad educativa, visitarán las aulas, a partir de una
lista de cotejo, donde evaluarán diversos aspectos como: información
relacionada al tema del ahorro de energías, imágenes, originalidad, limpieza y
orden. Las visitas se realizarán a partir del lunes 16 de agosto hasta el
jueves 27 de agosto. El diario mural se debe conservar durante todo el mes,
hasta la fecha indicada.
JURADOS
El jurado estará compuesto por
profesores y profesionales de la educación
3).-
CONCURSO POR LA INNOVACIÓN Y PROPUESTAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍAS (ENSEÑANZA
MEDIA)
Para la
enseñanza media, se trabajará en el concurso por la innovación y propuestas
para el ahorro de energías, a través de las siguientes áreas de estudio:
CIENCIAS
NATURALES:
Efectos del uso energético y su impacto en el medio ambiente natural.
CIENCIAS
SOCIALES:
Efectos del uso energético y su impacto en la sociedad.
Se deben
seguir las temáticas indicadas, sumándole:
1)
Diagnóstico:
identificar un problema mundial, nacional, local o al interior del liceo
respecto al mal uso de las energías hídrica y eléctrica.
2) Propuesta:
presentar una idea o propuesta para resolver, solucionar o minimizar los
efectos negativos del problema identificado. Esta propuesta o idea debe ser
innovadora, original y posible de realizar.
3)
Exposición
de la propuesta innovadora: puede ser por diversos medios visuales.
La
presentación de los trabajos puede ser diversos formatos: video, maqueta, blog,
etc. y la información expuesta debe ser clara y precisa.
La premiación
será por área de estudio a cargo de un jurado compuesto por profesores de
enseñanza media. Los criterios de evaluación serán elaborados por el jurado.
Se premiarán el primer, segundo y
tercer lugar según su categoría:
Ciencias Naturales: Primer,
segundo y tercer lugar. Diploma por participación.
Ciencias Sociales: Primer,
segundo y tercer lugar. Diploma por participación.
La premiación se realizará en el acto
del medio ambiente.
Categorías Premiación:
1.-
Mejor Afiche.
2.-
Mejor creación artística (maqueta, diario mural, periódico escolar, invento,
etc.).
3.-
Mejor creación audiovisual.
4.-
Mejor Diario Mural.
III-
INAUGURACIÓN
DE HUERTO ESCOLAR (PRE-BÁSICA Y BÁSICA).
Se trabajará en la creación de
dos huertos escolares, uno ubicado en la sección pre-básica y el otro en la
sección básica. Estos huertos estarán a cargo de forjadores ambientales, en la
sección básica, estará a cargo el profesor José Luis Figueroa.
IV-
VISITA
GUIADA AL SENDERO EL BOSQUE, PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO.
La salida pedagógica es una
actividad que tiene como objetivo, fortalecer y sensibilizar a la brigada
ecológica y al equipo medioambiental en temas relacionados al cuidado de
nuestro entorno natural. Una vez realizada la visita, los estudiantes, deben
compartir su experiencia con su grupo curso por medio de una exposición en su
diario mural respectivo.
V-
INAUGURACIÓN
SALA DEL MEDIO AMBIENTE Y PABELLÓN DEL RECICLAJE.
La Brigada Ecológica, compuesta
por los encargados del medioambiente y los Estudiantes del equipo medioambiental,
compuesto por estudiantes voluntarios, expondrá diversos trabajos realizados
con materiales reciclados y fotografías con las actividades realizadas durante
el año 2014. A esta inauguración asistirán el Comité de Gestión Ambiental, el
Centro de alumnos y estudiantes.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DEL
MEDIO AMBIENTE
N°
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
Hora
|
1
|
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD
ESCOLAR.
Consejo de profesores enseñanza
básica y media.
Entrega de bases para
concursos.
|
Miércoles 5 de agosto
|
16:00 horas.
|
2
|
Reunión con encargados del
Medio ambiente por curso enseñanza básica.
|
Lunes 10 y martes 11 de agosto
|
9:00 horas.
|
3
|
Reunión con encargados del
Medio ambiente por curso enseñanza media y pre- básica.
|
Jueves 13 de agosto
|
9:00 horas.
|
4
|
Plazo entrega de afiche básica.
Prof. José Luis Figueroa. Sala
UTP.
Los
afiches pueden quedar pegados en el entorno, detallando el nombre y curso.
|
Viernes 21 de agosto
|
13:15 horas.
|
5
|
Plazo entrega de afiche Pre
básica.
Los
afiches pueden quedar pegados en el entorno, detallando el nombre y curso.
|
Viernes 21 de agosto.
|
13:15 horas.
|
6
|
Plazo de entrega de material
audiovisual.
Prof. Víctor Huerta.
Laboratorio computación N°2
|
Viernes 21 de agosto
|
13:15 horas.
|
7
|
Plazo entrega Creación
artística.
Prof. Víctor Huerta.
Laboratorio computación N°2
|
Viernes 21 de agosto
|
13:15 horas.
|
8
|
Inauguración Huerto Escolar
Básica
|
Jueves 20 de agosto
|
10:30 horas.
|
9
|
Inauguración Huerto Escolar
Pre-Básica
|
Jueves 20 de agosto
|
12:00 horas.
|
10
|
Plazo de entrega Concurso por la innovación y
propuestas para el ahorro de energías (enseñanza media)
Lugar:
|
Viernes 21 de agosto
|
13:30 horas.
|
11
|
Acto del medio ambiente básica
|
Jueves 27 de agosto
|
-09:00 hrs. A 09:45 primer
ciclo.
-10:00 hrs. A 10:45 hrs Segundo
ciclo (5° y 8°)
-12:00 hrs a 12:45 hrs Segundo ciclo
(6° y 7°)
|
12
|
Acto del medio ambiente
Enseñanza Media
|
Jueves 3 de septiembre
|
-09:00 hrs. A 09:45 Primero y
Tercero Medio.
-10:00 hrs. A 10:45 hrs Segundo
y Cuarto Medio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario